un método eficaz y rápido para aliviar el dolor. Se utilizan agujas muy finas que se insertan en los puntos gatillo o «nudos» de los músculos. Es una técnica mínimamente invasiva aplicada por fisioterapeutas. Un punto de activación miofascial es un grupo de fibras musculares que se acortan cuando se activan, pero que no han podido alargarse de nuevo, a un estado relajado, después del movimiento.
unción Seca o Dry Needling (en inglés), es
Estos «nudos» pueden causar dolor en una gran área del cuerpo, como el cuello, dificultando las tareas cotidianas. La punción seca puede disminuir el dolor localizado y el dolor referido de las áreas del cuerpo afectadas. Según The American Academy of Orthopedic Manual Physical Therapists (AAOMPT), «la investigación confirma que la punción seca mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular, normaliza la disfunción bioquímica y eléctrica de las placas motoras y facilita un regreso acelerado de la rehabilitación activa».
¿Cómo Funciona la Punción Seca?
Cuando el fisioterapeuta inserta una aguja fina en el centro de un punto de activación miofascial, la sangre se acumula alrededor de la aguja, causando, de esta manera, la relajación de las fibras musculares debido a una mayor contribución de nutrientes y oxígeno fresco, así como también al expulsar sustancias de desecho.
¿Qué Tipo de Dolor Trata la Punción Seca?
La Punción Seca no es una técnica que se usa de manera independiente o solitaria. Normalmente, esta técnica es combinada con otras, como el uso de TENS (muy efectivo con la punción seca), terapia manual, masajes, ejercicios…